domingo, 22 de mayo de 2011

PRINCIPALES USOS DE LENGUAJE




El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicación humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de la oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolinguisticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización los usos normativos de una lengua.

para expresar una idea o situación podemos usar el lenguaje de varios modos
dependiendo de que QUE queremos decir y COMO queremos decirlo, para provocar en el oyente (lector) determinados sentimientos o emociones. Los tres usos mas frecuentes del lenguaje son :

LENGUAJE COLOQUIAL : Es el uso que todos hacemos corrientemente en las conversaciones con nuestros familiares y amigos. Expresamos pensamientos, sentimientos y hechos de un modo rápido, con repeticiones, sobrentendidos, etc.
En el lenguaje coloquial es fundamental la situación y la presencia física de los interlocutores, lo que permite un cierto descuido en la expresión (elipsis), suplido por los gestos y la entonación. La función apelativa es importante y se manifiesta en constantes llamadas al interlocutor.

LENGUAJE CIENTÍFICO : El lenguaje científico busca la precisión y trata de manifestar el máximo de conceptos con el mínimo de palabras. Se caracteriza por una terminología especial que evita la polisemia y la connotación. Su ideal de claridad y su función intelectual determinan que sea esencialmente denotativo y referencial.

LENGUAJE LITERARIO : Las palabras se seleccionan y ordenan cuidadosamente para lograr una mayor calidad y belleza en el uso de la lengua. El lenguaje literario se caracteriza por la connotación y por la búsqueda de la expresividad original, que es uno de los elementos de la función poética.

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más.

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

A.MACHADO


  • A pesar de su libertad, incluso el lenguaje bien hablado debe cumplir ciertos requisitos.

CLARIDAD: Si se utiliza un lenguaje claro, es fácil de comprender. Un lenguaje claro y comprensible es fácil de interpretar y traducir. Para mejorar la claridad se debería tener en cuenta lo siguiente:
- frases cortas y precisas
- conectores clarificadores (porque, por lo tanto, si, cuando)
- pensamientos y frases claras
- no empezar con una frase subordinada
- dé tiempo para pensar entre los actos de habla
- evite utilizar expresiones abstractas, procure ser concreto
- evite utilizar frases compuestas largas
- utilice expresiones menos formales que en el lenguaje escrito
- cuidado con utilizar palabras y términos de otro idioma, no aumentan su credibilidad
- evite utilizar la voz pasiva

ESTILO: En situaciones oficiales y presentaciones, el orador debe utilizar un lenguaje más cuidadoso. En las conversaciones del día a día, los oradores emplean un lenguaje totalmente distinto al que requiere una presentación en público. La forma de hablar de un catedrático sobre un mismo tema es distinta si está dando una clase o si se encuentra en casa tomando café. El desarrollo del estilo suele verse dificultado por frases muy trilladas y expresiones de moda, tanto en el lenguaje del día a día como el utilizado para hablar en público.

CORTESÍA: El lenguaje de una presentación debe ser cortés y respetar al oyente. El uso tradicional cortés de un idioma ocupa un lugar relevante en las situaciones internacionales. El lenguaje cortés ayuda a crear respeto, proximidad, compañerismo y afecto. La formalidad se suele percibir como algo distante, y el estilo relajado y de igual a igual como algo positivo. Aunque jamás debería olvidar dar “las gracias”, las expresiones de cortesía, las disculpas y todo tipo de consideraciones sociales. Dirigirse al oyente de modo escueto, hacerle el vacío y faltarle abiertamente al respeto es un uso descortés del lenguaje. El lenguaje cortés siempre tiene en cuenta al oyente. El protocolo determina cómo se debería expresar la cortesía en cada situación.

http://www.cibernarium.tamk.fi/havainnollistaminen_es/talking_heads3.htm

http://www.alipso.com/monografias/copi/


No hay comentarios:

Publicar un comentario