lunes, 23 de mayo de 2011

¿ CUAL ES EL USO DEL LENGUAJE EN ESTE TEMA ?





Dentro de la comunicación lingüística, el lenguaje comercial abarca un campo muy amplio, ya que afecta a distintos ámbitos socioeconómicos y engloba actividades muy distintas como las bancarias, las bursátiles y lasmercantiles, entre otras.

El lenguaje comercialSe considera que el lenguaje comercial es aquel que se emplea en operaciones económicas. Su primera intención es acercarse al destinatario, que puede ser conocido o no, para influirlo de una manera directa y hacerlo partícipe en el mensaje.

Los textos comerciales presentan una amplitud y alcance diversos, que varían según las condiciones y los parámetros en los que se enmarque la comunicación comercial. El lenguaje comercial suele estar asociado a ciertos actos lingüísticos que se llevan a cabo en contextos muy determinados socialmente.

Entre los ámbito más comunes para el desarrollo del lenguaje comercial, se encuentran la comunicación empresarial (que se rige por la relación de jerarquía existente entre los interlocutores y puede ser oral -órdenes, advertencias, observaciones- o escrita -contratos, circulares, facturas-), la comunicación bancaria (con escritos que, por lo general, están sometidos a una regulación) y la comunicación financiera (cualquier tema económico de relevancia que se tiene que transmitir con objetividad y claridad).

Las principales características del lenguaje comercial son su carácter expositivo (suele ser objetivo, sencillo y conciso), la especificidad de su léxico(con expresiones formulares, palabras técnicas y términos de otras lenguas, como el inglés), la expresión neutra (con sintaxis sencilla) y el uso abundante de estructuras perifrásticas, paréntesis, enumeraciones, siglas y abreviaturas.

El currículo también es considerado como parte de la comunicación comercial. Se trata de un resumen escrito que enumera los hechos, las experiencias y las capacidades más sobresalientes de la vida de una persona o de una empresa. Este tipo de documento hace referencia a actividades del campo laboral, profesional y de la capacitación.

ÁMBITOS MAS COMUNES DEL LENGUAJE COMERCIAL

  • La comunicación empresarial. La comunicación comercial en las empresas adquiere aspectos muy distintos según las situaciones. Su principal característica es que se rige claramente por la relación de jerarquía existente entre los interlocutores.

    La comunicación puede ser tanto oral (órdenes, advertencias, observaciones, consejos) como escrita (contratos, circulares, facturas).

  • La comunicación bancaria. La banca ocupa dentro del complicado mundo del comercio un lugar capital para su desarrollo. Genera multitud de servicios que tienen que trasladarse inevitablemente a diferentes tipos de textos. Los escritos que se utilizan en este contexto están sometidos a una intensa regulación, fijada de antemano. El tipode texto más común en este medio es la carta comercial.
  • La información financiera. La comunicación financiera se canaliza muchas veces a través de medios de comunicación especializados en economía y finanzas, como periódicos o revistas. Cualquier tema económico de relevancia es una noticia que se tiene que transmitir con objetividad y claridad a toda la población.

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